Ir a la playa es uno de los mayores placeres para el ser humano. Tomar sol, disfrutar de las olas, comer pescado frito, pasearse por la arena, exfoliarse en la orilla, comer helado o disfrutar viendo otros cuerpos son algunas de las actividades favoritas. Sin embargo, es necesario ayudar a la naturaleza y no dejar desechos al finalizar tan agradable jornada. ¿Cómo hacer un mejor reciclaje en la playa? ¿Cuáles pasos seguir? Te decimos a continuación.
Hacer un mejor reciclaje en la playa no es una misión imposible
Si vas a llevar agua, no la lleves en plástico
Esta es una de las opciones más sencillas para ayudar al medio ambiente cuando se está yendo a la playa. De acuerdo a las estadísticas, en el mar Mediterráneo se vierte más de medio millón de toneladas de plástico cada año, lo que equivaldría a tirar más de 30 mil botellas a cada minuto. El plástico está siendo la fuente principal de contaminación del planeta en la actualidad. Por ende, para hacer un mejor reciclaje en la playa trata de comprar tu propia botella reutilizable de vidrio, acero inoxidable o silicona. Probablemente te durará toda la vida y evitarás que se utilicen millones de botellas de plástico anualmente.
Hacer un mejor reciclaje en la playa evitando pajitas
Las pajitas o tubos para beber (también llamados en algunos países pitillos), pueden ser reemplazadas por la opción de bambú. De esta manera, cuando adquieras algún refresco, gaseosa o jugo en la playa, evitarás el uso de las de plástico, que tanto dañan el medio ambiente. Al igual que con las botellas, existen opciones de pajitas de vidrio, bambú y acero inoxidable, estas últimas pueden durarte toda la vida.
Trata de llevar comida fresca y sin envases
Esto puede ser complicado a la hora de ir a la playa, pero es posible. Además, existen envoltorios especiales hechos con materiales orgánicos, que pueden ser reutilizados hasta por un año cada vez que vas a trasladarte y comer fuera de casa. De hecho, existen opciones hasta para llevarse el café por las mañanas, a fin de que puedan ser reciclados de forma exitosa. Solo deberás ahondar un poco en las opciones que existen para poder llevar la comida que consumirás en la playa sin afectar al medio ambiente.
Asóciate a programas y colabora con tu granito de arena
En la actualidad existen múltiples programas que te permiten hacer un mejor reciclaje en la playa. En primer lugar, puedes unirte al #trashtagchallenge, en donde simplemente ubicas una zona de la playa con basura y la acomodas, solamente por colaborar con la naturaleza y de forma desinteresada. Puedes subir las fotos del lugar antes y después en tus redes sociales para motivar a otros compañeros a realizarlo.
De igual manera, existen programas como el de TerraCycle, que se enfoca en el reciclaje de plástico alrededor de las playas del mundo y que ha recogido más de 150 mil kilos de plástico de las orillas hasta la fecha. Puedes buscar más acerca de este y otros programas en la web e inscribirte como miembro o colaborar económicamente si no cuentas con demasiado tiempo.




