Mucho se ha hablado acerca de ayudar al medio ambiente, y sin embargo, el camino por recorrer es bastante largo aún. Cooperar con un planeta sostenible no es algo tan difícil y puedes ayudar al medio ambiente desde tu hogar en 5 simples pasos. No son necesarias pancartas, uniones a grandes cuerpos de paz o grandes inversiones de tiempo para poner tu granito de arena en la preservación del planeta.
Puedes ayudar al medio ambiente desde tu hogar en 5 simples pasos
1.- Separación de la basura
La separación de la basura debe darse desde el hogar, a fin de ahorrar tiempo y energía. Es muy sencillo; los desechos deben ser divididos en 4: orgánicos, plásticos, vidrios y electrónicos. En los orgánicos irá todo aquello que puede descomponerse y reutilizarse como abono, por ejemplo. Plásticos, vidrios y electrónicos deben separarse y no ser desechados en cualquier lugar, sino en los lugares que tu comunidad especifique para ello.
2.- Ayudar al medio ambiente desde tu hogar apagando los artefactos
Existe la idea generalizada de que “lo mío no afecta, porque es nimio”. Es decir, esa pequeña luz encendida en tu apartamento no afecta en nada al calentamiento global… ¿No? Sin embargo, multiplica este pensamiento por miles de personas y notarás una gran diferencia en el planeta. Si no estás utilizando una luz, una computadora, un cargador de teléfono o un electrodoméstico, deberás desconectarlo o apagarlo. Con este simple gesto estás haciendo más de lo que crees.
3.- Ahorro del agua y distribución de duchas
Otra de las formas de ayudar al medio ambiente desde tu hogar en 5 simples pasos es a través del ahorro del agua y la distribución de duchas. No es necesario bañarse 3 veces al día, si no hay una condición médica que lo amerite. De igual forma, no es necesario lavarse la cabeza con baño de crema y doble shampoo a diario, a menos que trabajes en una mina o debajo de un automóvil. Trata de administrar el agua y recuerda que es un recurso no renovable.
4.- Ir a pie o usar bicicleta para trayectos cortos
Si vas a salir a comprar algo a una distancia corta… ¿Por qué no utilizar la bicicleta? Es una de las herramientas de ejercicio más efectivas que existen. No necesitarás adquirir una membresía en el gimnasio, invertir horas extras en hacer ejercicio y mejorarás tu sistema cardiovascular. De igual forma, es una forma de no generar emisiones de carbono y de ayudar al medio ambiente desde tu hogar.
5.- Evitar consumir tanto plástico
Uno de los grandes problemas de la actualidad es la emisión de plástico. Por ende, una de las formas de ayudar a tu planeta es evitando el gasto de plástico. Algunas ideas para ello son:
- Ten una sola botella para el agua, la cual puedas llenar sin necesidad de comprar packs de botellas plásticas. Invierte en un filtro dentro de tu hogar si aún no lo tienes.
- Evita consumir en empaques plásticos y busca aquellas marcas que están generando empaques sostenibles.
- Lleva tu propia bolsa de tela al supermercado y evita adquirir bolsas plásticas que posteriormente terminarán en mares o bosques.




