El calentamiento global es algo que nos está afectando a todos en la actualidad. Las emisiones de carbono, el maltrato a la naturaleza, el consumo masivo de energía y la explotación de recursos son los principales responsables. Sin embargo, como ciudadanos podemos hacer la diferencia desde nuestras casas a través del ahorro y el consumo consciente. A continuación te explicamos 4 formas de ahorrar agua sin sufrir demasiado.
4 formas de ahorrar agua sin sufrir demasiado
Enjabonar los platos primero
De acuerdo a las estadísticas, se ha descubierto que pueden existir tantas formas de lavar los platos como personas en el mundo. Sin embargo, una de las mejores maneras de limpiar tu vajilla es enjabonándola primero con el agua apagada. Simplemente coloca el jabón en todos los platos y vasos sin abrir el grifo. Posteriormente lávalos en una sola sesión. Esto también puede ahorrarte tiempo, porque puedes ir enjabonándolos durante el día y dejándolos en reposo para sacarlos en una sola lavada.
Dejar la meditación y los conciertos para fuera de la ducha
Sí, sabemos que la ducha puede ser un espacio para encuentros amorosos, conciertos a viva voz o pensamientos sobre el destino. Pero es recomendable que utilices la hora del aseo para lo primordial: bañarse. Ducharse en menos de diez minutos no solamente le hace un favor al planeta, sino que también puede hacerte más productivo en la mañana. Imagínate que no tienes tiempo de empezar tu nuevo blog. Sin embargo, decides levantarte en las mañanas una hora antes y tomar una ducha de diez minutos, vestirte en diez y sentarte a escribir durante 40. Si multiplicas esto 5 días a la semana, dispones de 200 minutos para poder sacar adelante tu proyecto personal de forma lenta pero segura.
Lavar una sola vez por semana
El uso de la lavadora debería hacerse como máximo dos veces a la semana. Estas máquinas generan grandes gastos de agua y de energía, incluso en sus versiones más ecológicas. Si tienes una secadora, evita utilizarla y solo apela a ella en casos de emergencia (por ejemplo, un vestido que debe estar listo en menos de dos horas). De lo contrario, puedes secar tu ropa al aire libre con el sol. Además, esto último hace que tus prendas favoritas duren mucho más. También es recomendable que inculques a tus hijos la forma ecológica de tratar su ropa. Esto consiste en no desechar como sucio aquello que solo se ha puesto durante un par de horas.
No abrir el grifo excesivamente
Pudiese parecer un detalle nimio, pero si todos abrimos los grifos al máximo durante nuestras actividades cotidianas, estamos colaborando directamente con el calentamiento global. Si vas a lavarte las manos, fregar platos, lavar un objeto, llenar una botella, lavarte la cara o cualquier otra actividad similar, no abras el grifo del agua hasta más no poder. Con una cantidad moderada que salga en el cuenco de tus manos bastará.
Estas medidas podrían parecer nimias, carentes de importancia. Sin embargo, multiplicadas por millones de habitantes en el mundo son las que marcarán la diferencia y ayudarán a la preservación del medio ambiente.




